Emplealia.net

Señales que indican que te explotan en el trabajo

Con la gran cantidad de competencia existente hoy en día, el tener un trabajo puede ser considerado como una bendición para muchos, ya que hay muchas personas que se encuentran desempleadas a pesar de estar muy bien preparadas y de sus esfuerzos para conseguir un lugar donde desempeñarse.

El asunto es que cuando nos consideramos afortunados por tener empleo, a veces dejamos pasar situaciones que no son las más ideales bajo la premisa de que “no todo es perfecto”. Eso es una realidad, no todo tiene que ser perfecto, pero hay situaciones que no deben ser soportadas incluso cuando otras personas “quisieran” estar en nuestra posición, sobre todo porque lo más probable es que esas personas que estén deseándolo no conozcan lo que significa ese puesto.

explotación laboral

Es importante estar agradecidos por el trabajo del que gozamos, pero tampoco este agradecimiento nos puede cegar de las cosas que quizá estén ocurriendo y no sean positivas. Según Gananci, una de las cosas por las que debes estar agradecido a diario no es solo el trabajo que tienes, sino que eres capaz de tener ese o cualquier empleo que te propongas.

¿Alguna vez viste la película “El Diablo Viste a la Moda” (The Devil Wears Prada)? Todo el mundo le decía a la protagonista que un montón de chicas matarían para obtener el cargo que ella tenía al lado de Miranda Presley, la famosísima editora de una revista de modas reconocida a nivel mundial. Sin embargo, Andy, interpretada por Anne Hathaway era completamente explotada a cambio de un sueldo paupérrimo y de la experiencia de poder colocar ese cargo en su currículo.

Hay muchas personas que se encuentran en esa situación. Por el hecho de trabajar en una empresa reconocida permiten abusos a diferentes niveles y además presumen de poder estar ahí, cuando la verdad es que el recurso humano es algo que debe ser apreciado, así la organización tenga un gran reconocimiento o se trate de una pequeña o mediana empresa.

De hecho, en muchas ocasiones, estos abusos siguen ocurriendo porque los empleados los permiten y aunque, no es culpa de ellos que hayan ocurrido en primer lugar, sino de las personas que se aprovechan de la necesidad de otros, la verdad es que si no se ofrece un poco de resistencia esto seguirá pasando.

Las personas que suelen permitir el abuso o la explotación laboral lo hacen por muchas razones, algunas de estas pueden ser:

  • Falta de confianza en sí mismos o en sus capacidades

  • Necesidad extrema

  • Desesperación

  • Desesperanza

  • Entre otros

Pero a pesar de que eso exista, mientras se siga permitiendo esto a los empleadores, nunca podrá erradicarse. Es por ello que a continuación te dejaremos algunas señales de que en tu trabajo puede estar explotándote. En caso de que al conocer estas señales te des cuenta de que es algo que está ocurriendo, ya luego vendrían las acciones a tomar para que esto no siga ocurriendo:

Tu jornada laboral es muy larga

En la mayoría de los países existen leyes que protegen a los trabajadores. Dichas leyes suelen especificar el máximo de horas que puede trabajar una persona a diario. El asunto es que hay negocios que no toman en cuenta estas horas, sino que obligan a sus empleados a quedarse mucho más tiempo para evitar el tener que contratar a más personas y ahorrarse ese dinero.

Puede que pienses que eres joven y que no te importa tener una jornada laboral conformada por 10 horas en lugar de 8, y que hay personas que trabajan mucho más que tú. Tienes toda la razón, aun así, hay varias cosas que debes tener en cuenta:

  • La juventud no dura para siempre

  • El día no puede ser exclusivamente para trabajar cuando hay tantos otros aspectos que conforman la vida

  • Muchas de las personas que trabajan horarios extendidos lo hacen en su propio negocio, porque saben que eso a la larga le traerá beneficios superiores que cuando trabajan para alguien más.

¿Trabajas demasiadas horas al día de forma obligatoria? ¿Las horas extras te las pagan muy mal o no te las pagan en absoluto? Esto ya es una señal de alerta que no puedes desdeñar.

Tus beneficios laborales son casi inexistentes

Los beneficios pueden incluir: seguro de accidentes en el lugar de trabajo, seguro de salud, condiciones de espacio y herramientas para poder llevar a cabo todas tus funciones de manera óptima, el pago de la guardería para tus hijos, vacaciones remuneradas anuales, capacitaciones, presencia en las instituciones gubernamentales para tener acceso a créditos bancarios y al sistema de salud público entre otros.

Una empresa que ofrezca todos estos beneficios no es tan común, pero sí debería tener los mínimos exigidos por la ley. Si en el trabajo donde te desempeñas no te da estos, pero sí exige largas horas de jornada y gran esfuerzo de tu parte, entonces se trata de un lugar donde no valoran al talento humano, en otras palabras, te están explotando.

Sufres de gran estrés

El trabajo no está hecho para sufrirse y si estás experimentando estrés crónico en tu trabajo, puede que sea por dos razones: o la carga laboral es demasiado extensa para una sola persona, o no sabes manejar las responsabilidades positivamente.

Puedes saber si es la primera opción o la segunda, al ver a tus compañeros de trabajo. Si la mayoría de ellos se encuentran en la misma posición que tú, quiere decir que los procesos no son óptimos por lo que ponen al talento humano en situaciones de estrés constante e inclusive permanente.

Es normal que haya cargos y trabajos que exijan niveles más altos de responsabilidad y en algunos casos estrés, pero si esta presión se vuelve insoportable, pero si es algo que no toman en cuenta los responsables del talento, es una señal de alerta de abuso laboral.

Los pagos no los realizan a tiempo

Esta es otra señal a la que debes estar alerta. Una relación laboral debe ser bidireccional, es decir, tiene deberes de ambas partes y así como se exige un desempeño de calidad al trabajador, la organización también debe garantizar a sus trabajadores el cumplimiento de los derechos de estos.

Si la empresa donde trabajas siempre tiene excusas al momento de realizar los pagos, si no te pagan los días correspondientes, se atrasan en las facturas (en caso de que esa sea la manera en que percibas tus honorarios profesionales), significa que no hay una igualdad en la relación laboral ya que esta no se conforma de dos partes donde ambas ganan, sino de una que da más que la otra, lo cual no es conveniente.

Eres obligado a realizar funciones pertinentes a otros cargos

Si quieres sobresalir en tu trabajo y destacar positivamente es excelente que tengas iniciativa e incluso des más de lo que esperan de ti. Lo que no está bien es que seas contratado para ciertas funciones y luego termines haciendo mucho más allá de ellas.

Si es algo temporal, por lo cual además conversaron previamente contigo, o te están pagando alguna bonificación extra por la realización de dichas tareas puede ser aceptable, pero si debes realizarlas bajo la figura de amenazas (porque si no lo haces te despiden), entonces estamos frente a una señal de alerta de que están explotándote laboralmente.

Si te sientes identificado con todas las señales anteriores, la recomendación es que busques cambiar de horizontes o al hacerte consciente de esta situación, la presentes con el departamento de recursos humanos para que se tomen medidas al respecto y en caso de que no quieran hacer nada para mejorar, decidas ir a un lugar donde verdaderamente te valoren como miembro de la organización.

Si no lo has hecho hasta ahora porque tienes miedo de quedarte sin sustento mientras consigues otro trabajo, aprende en Gananci cómo ganar dinero a través de Internet, lo que te permitirá tener ingresos estables e incluso convertirse en tu manera de ganarte la vida en adelante.

Sobre el Autor:

 

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

 Editor de gananci.com

 También puedes encontrarme en Facebook y Gmail




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *