Emplealia.net

Antes de escribir tu currículum

La redacción de un currículum vítae requiere un trabajo previo, quien quiera acceder a un determinado puesto de trabajo debe meditar previamente qué datos quiere proporcionarle a la empresa, de acuerdo con sus propias cualidades y con las características específicas del trabajo.

El primer elemento en el que se debe pensar es en la empresa, dependiendo del sector en el que realice sus actividades, así será su filosofía o su perfil de trabajo. A partir de aquí se puede comenzar a acotar el tipo de currículo. Posteriormente hay que enfocar la redacción al trabajo que ha ofertado.

Es muy importante tener en cuenta que cada currículum debe tener un destino concreto. No es efectivo un documento general para todas las ofertas laborales en el que no se tenga en cuenta la especificidad de la empresa, o el cargo que se desea ocupar, ya que le hace perder fuerza y capacidad de atracción.

consejos para escribir currículum

Tras este análisis ya se puede organizar y redactar la información que se va a dar, siempre de manera positiva y destacando las aptitudes personales. Éstas también derivarán del análisis acerca de qué resulta más decisivo en nuestra carrera laboral, la formación o la experiencia y una vez decidido esto, la estructuración  del currículum será más efectiva y organizada.

Cómo preparar el CV

Preparar un currículum vitae es una parte fundamental dentro del proceso de selección para una candidatura de trabajo. Seguramente muchos adjuntamos un currículum cuando nos disponemos a hacer llegar una carta de presentación a una empresa. Aunque en la carta de presentación vamos a explicar un poco qué buscamos o cuáles son nuestras habilidades y conocimientos, también es importante que el formato para tu presentación que adjuntamos sea el adecuado para el tipo de trabajo al que queremos optar. En función del sector, la especialidad o la categoría este currículum puede llegar a ser muy diferente, pues en función de cada uno de estos parámetros las necesidades para preparar esta presentación podrán llegar a ser muy distintas.

Está claro que nuestro objetivo será en todo momento que cuando la persona encargada de la selección de personal vea a través de nuestro currículum un perfil interesante para las tareas que necesitan encargar al futuro trabajador de la empresa. Si fuera este el caso, lograríamos con total seguridad que nos llamen para concertar un entrevista de trabajo en la que nos resultará mucho más sencillo presentarnos a la empresa y de este modo demostrar porqué somos el candidato ideal.

Para lograr este objetivo, nuestro currículum deberá incluir toda la información personal, datos de contacto, experiencia y estudios realizados. En algunos puntos es posible que nos interese profundizar. Por ejemplo, en el caso de la experiencia, no pondremos únicamente en qué empresas hemos estado trabajando, sino que también deberemos indicar las funciones que desempeñábamos, responsabilidades así como la duración exacta. Cualquier detalle puede ser de interés para la persona que va a estudiar nuestra candidatura. También deberemos preparar este currículum con un estilo claro, limpio y directo, que permita su rápida y cómoda lectura. No queremos contarle nuestra vida, tan sólo mostrarle lo preparados que estamos para el puesto.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *