Emplealia.net

Currículum de la carta de presentación

La carta de presentación con currículum es aquella que va acompañada de este documento que recopila nuestra experiencia, conocimientos y habilidades. La redacción de la carta es igual a la de una carta de presentación corriente, pero adjuntaremos esta vez nuestro Curriculum Vitae, para que nuestros posibles empleadores puedan analizar bien nuestra propuesta como un fuerte candidato al puesto en cuestión.

Debemos procurar no extendernos por más de 1 cara y debemos respetar y definir claramente las partes que aparecerán en este formato. Estas partes se componen por el encabezado, que es donde van nuestros datos de identificación y los del empleador, el saludo y cuerpo, que es la introducción y la parte donde se explica la razón por la que estamos enviando la carta.

Además, debe tener un cierre, en el cual nos despediremos cordialmente de nuestro receptor y firmaremos con nuestro nombre. Una carta de presentación curriculum no está exenta de un nivel formal de comunicación, por lo que debemos guardar la seriedad debida, expresarnos con propiedad y evitar cualquier falta ortográfica, para dar una buena impresión y tener una ventaja sobre los otros postulantes.

Carta de presentación consejos y ejemplos

Cuando conviene enviar carta de presentación y curriculum

La respuesta es siempre. 

Por lo general el curriculum sirve para mostrar cronologicamente y de forma ordenada nuestra experiencia profesional y nuestra capacitación academica, pero la carta de presentación va más allá. Nos permite mencionar otras cosas que en el CV no tienen cabida, tales como nuestra motivación y/o interés por la empresa o el puesto de trabajo. 

No olvides los siguientes tips:

  • Escribe una carta de presentación diferente para cada candidatura
  • Personaliza tu carta, incluye detalles que te ayuden a destacar
  • Si es autocandidatura, se breve, directo y conciso
  • Prepara una versión de tu CV en el que destaquen tu experiencia en ese puesto
  • Mantenlo siempre actualizado

Recuerde que tiene mucha más información sobre la redacción de un currículum y cualquier otro trámite formal que tenga que hacer dentro del ámbito del trabajo, como por ejemplo preparar una carta de trabajo para cualquier solicitud, a través de Emplealia, no dude en usar nuestro navegador para acceder a la información que está buscando, con recursos de todo tipo para profeisonales de todos los sectores.

La carta de presentación no es, comparado a otros modelos de cartas, un formato complejo, pero es sumamente importante respetar su estructura para que sea tomada en serio y de una buena imagen de nosotros, por lo que contar con un ejemplo de carta de presentación bien armado es necesario al momento de postular a un trabajo. Esto nos dará una importante ventaja sobre otros postulantes.


El formato, tal como se puede constatar en la muestra a continuación, empieza con un encabezado, el cual se compone de nuestros datos de identificación alineados a la derecha, seguidos por los datos del receptor alineados a la izquierda. A continuación, incluiremos un saludo cordial y formal, el cual dará inicio al cuerpo de la carta. Luego, tendremos que componer el cuerpo de la carta.

Instrucciones y ejemplo

El cuerpo de la carta poseerá un máximo de 3 párrafos que no deben superar las 8 líneas por párrafo, pues recordemos que la persona que recibe nuestra carta de presentación es un trabajador ocupado. En el ejemplo hemos conformado un cuerpo escueto, directo, formal y coherente, pues son estas las cualidades que un buen cuerpo de carta debe tener. Finalmente, crearemos el cierre de la carta, el cual no es más que una despedida amical pero seria y formal, seguida de nuestro nombre y, en lo posible, cargo.

Todo aquel que ha postulado o desea postular a un puesto de trabajo y pretende hacerlo con el grado de formalidad y seriedad propio de la ocasión, conoce la importancia de una carta de presentación y sabe que contar con un modelo de carta de presentación confiable es imprescindible. A continuación describiremos, paso a paso, como redactar correctamente respetando el modelo de carta de presentación que dará una excelente imagen de nosotros a nuestros futuros empleadores.

Ventajas de la carta de presentación


Nos otorgará una ventaja importante sobre otros candidatos al puesto de trabajo al que estemos postulando, pues hablará bien de nosotros y transmitirá seriedad y compromiso a nuestros futuros empleadores. Para redactar una carta de presentación correctamente debemos empezar con:

  • Los datos de identificación, como nombre, dirección y cargo, nuestros y los de nuestro futuro empleador. Primero irán los nuestros alineados a la derecha y luego los del receptor alineados a la izquierda.
  • Deberemos incluir un saludo formal pero cordial.
  • Terminado el saludo seguirá el cuerpo, el cual se debe componer de un máximo de 3 párrafos, cada uno de menos de 8 líneas.
  • Finalmente, formularemos una atenta despedida, que será el cierre de nuestra carta.
  • Por último firmaremos con nuestro nombre y, si es posible, cargo.

Redactar correctamente la carta es solo el primer paso, pues también debemos cuidar la ortografía y el mantener un nivel de comunicación formal.

Donde descargar gratis modelos y formatos de cartas de presentación

En emplealia.net contamos con docenas de modelos de carta de presentación que cumplen con los requisitos que hemos mencionado brevemente en este artículo. Todas nuestros modelos de cartas de presentación son de uso libre y se pueden descargar, modificar y distribuir libremente. 

También contamos con una sección de curriculums vitae gratuitos y una tienda donde comprar tus plantillas de CV premium para causar la mejor impresión en tus candidaturas. 


Ejemplo de carta de presentación:


                                                                                                                                                         Pepito de los Palotes
                                                                                                                                                              c/ Los Porotos 435
                                                                                                                                                                   43764 Valencia


Sr. Juanito Pérez
Gerente de Restaurante Los Gorditos
c/ Las Lentejas 768
54698 Valencia


07 de Abril de 2011


Estimado Sr. Pérez:


Me dirijo a usted a través de la presente, para solicitar el puesto de trabajo como Trapeador de Baño. Adjunto a la presente mi Curriculum Vitae con mis datos personales, para que pueda contar con la información que necesite sobre mi persona.


Me gustaría trabajar en Restaurante Los Gorditos por que considero que es una empresa seria con un muy grato ambiente de trabajo. Además, creo que la experiencia que he de adquirir al ejercer el puesto en cuestión contribuiría a mi desarrollo personal y profesional.


Quedo a la espera de su pronta respuesta.


Mis saludos más sinceros
Pepito de los Palotes




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *