Emplealia.net

Nuevos formatos online para tu CV

El curriculum tradicional es el que todos conocemos donde ponemos nuestros datos personales, nuestras metas, nuestra experiencia laboral, y nuestra capacitación dentro y fuera de las empresas. Hecho en papel, con fotografía y algún otro detalle extra.

Con el avance de la tecnología se ha desarrollado lo que es el CV digital, una de las muchas nuevas tendencias en cuanto a dar visibilidad a nuestro currículum. 

Las nuevas tecnologías están transformando el mundo laboral y las formas de participar en un proceso de selección están cambiando profundamente. ¿Esto significa que el CV tradicional ha pasado a mejor vida? No, aún no. De hecho, en la mayoría de los procesos se pide el CV que venimos usando hasta ahora, en formado Word o pdf si participamos vía email, o en formato papel si lo damos en mano. Y es que aún se hace imprescindible, ya que es la forma más clara de presentar nuestra trayectoria.

Colgar el CV en redes sociales puede ser una buena idea

Sin embargo, poco a poco están surgiendo nuevas formas que nos pueden ser útiles en el futuro a medio y a largo plazo, porque la cantidad de candidatos puede ser tal en un proceso, que se nos pidan maneras originales de presentarnos y de destacar entre la multitud para agilizar la selección de personal.

En este artículo vamos a comentar las novedades en cuanto a elaboración de curriculum que más están dando que hablar.

Redes sociales

Una manera nueva de presentar nuestro cv es mediante la creación de un perfil profesional en Facebook, Twitter, Linkedin o mediante un blog personal. Estos formatos nos ofrecen la posibilidad de actualizarlos rápidamente y de tener presencia en internet, pudiendo utilizar estrategias de posicionamiento web para una mayor visibilidad y que nos podamos dar a conocer mejor y llamar la atención de las empresas.

Videocurriculum

Es una manera original de presentar nuestra trayectoria. Lo podemos enfocar de distintas maneras, pudiendo ser estrictamente profesional y decir nuestra experiencia y formación, a ser más creativos y utilizar estrategias de márketing para vendernos. Este formato permite conocer de una forma distinta al candidato y poder valorar sus habilidades comunicaciones, su expresión y lenguaje no verbal, su imagen…

Curriculum infográfico

Se trata de un cv gráfico, mediante el que presentamos nuestra vida profesional con dibujos, viñetas, tablas… Existen muchas páginas web que ayudar al usuario a crear su propio infograma y que también incluyen muchos ejemplos en los que nos podemos inspirar. Este tipo cv se suelen pedir para puestos de trabajo creativos y artísticos.

CV en Google Maps

Es una opción a considerar si hemos trabajado en varios países distintos y queremos destacar el carácter internacional de nuestra trayectoria. Se trata de marcar los lugares en los que hemos trabajado en el mapa, indicando el puesto que desempeñamos y las tareas que realizamos.

Curriculum Web

Un currículum web es aquel que aparece en Internet -en un sitio web personal- y que aprovecha la red y todas sus posibilidades para mostrar información laboral personal. La página principal obligatoria  (home) ofrece  toda la información laboral y académica, y el número de páginas derivadas de ella depende de la información adicional que se desee añadir.

La información fundamental es la misma que en una currículum tradicional, pero la ventaja de este tipo de presentación curricular es que permite enlazar la información que ofrecemos en nuestro currículo con otras páginas que la amplían. Esos enlaces pueden llevar a las páginas de universidades donde se ha estudiado, empresas en las que hemos trabajado, vídeos, tesis, etc., todo en el formato que se considere  adecuado. En definitiva, proporciona mucha más información que los formatos de papel tradicionales.

Además de lo mencionado anteriormente, el currículum web debería estar enlazado con las redes sociales, o con cualquier otro medio que proporcione la red para que nuestra información llegue la máxima cantidad de profesionales. Otra ventaja es que, al no tener límite espacial, las posibilidades de comunicación son infinitas. Es conveniente que este currículo cuente con una herramienta de traducción a diversos idiomas.

Cv en diapositivas

Consiste en presentar nuestra carrera profesional en varias diapositivas que resuman lo mñas importante y que mejor nos describan. Se ha de utilizar con cuidado porque demasiadas diapositivas pueden cansar al reclutador.

LO PRMERO, EL SOFTWARE

Para crear un CV digital se requiere un ordenador y algún software como el Power Point. Por otro lado si se quiere hacer algo más complejo se puede utilizar programas como el Corel Draw o el Adobe Illustrator.

Con esos programas se pueden hacer buenos diseños de CV para luego volcarlos en el Power Point y hacer una buena presentación.
El Macromedia Director, Flash o SWISH también pueden usarse para lograr algo todavía más profesional, pero son más complejos obviamente. Por último, si realmente uno se quiere lucir, se puede directamente crear un sitio web con animaciones, pero vamos a enfocarnos en lo más simple y conciso.

Entonces, lo mínimo que uno requiere para hacer un CV digital es, al menos, saber usar el Power Point o similares. Hay que tener en cuenta que el CV debe seguir siendo accesible para las personas. Es decir, por querer hacer algo vistoso o complejo, no debe volverse incómodo o extraño para el que lo tenga que leer. Se debe mantener la información concisa, no rellenar con cosas innecesarias, y obviamente cuidar la gramática.

 

PALABRAS CLAVE Y FORMATOS

Existe la posibilidad de que el CV pase por una revisión electrónica, por lo que conviene compilar palabras clave. Por ejemplo, si uno estudia Abogacía, hizo un curso de guardavidas y tiene mucha experiencia en atención al público, conviene compilar palabras como DERECHO, GUARDAVIDAS, ATENCIÓN AL PÚBLICO, nombres de programas de PC que conoce, etc. También puede incluir lugar de residencia en la compilación, ya que hay puestos que requieren gente que viva cerca.

Conviene utilizar esas palabras a lo largo del CV, ponerlas en viñetas o en cuadros sinópticos, de esa manera también uno demuestra su habilidad con el programa, además mostrar el CV de una forma novedosa.

Es recomendable, en lo posible, crear varios formatos del CV, como .doc y .pdf, y uno para pegar en el cuerpo del correo electrónico, ya que hay muchas empresas que así lo piden, sin archivos adjuntos. Hay empleadores que tienen un formato preferido, obviamente aclarado en el aviso, por lo que es conveniente tener varias versiones del CV.

Por último, si bien esto puede ser latoso o aburrido, personalizar el CV para cada empleo es ideal. Si bien tener un CV genérico por lo general es suficiente, llamará más la atención uno que esté enfocado específicamente para el puesto o la empresa a la que uno se postula. Más que nada sería cambiar el orden de algunas capacidades o conocimientos, resaltar experiencias que llamarían más la atención o cambiar palabras por otras más apropiadas para el puesto.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *