Emplealia.net

Reglas para redactar un currículum

Las reglas que existen para redactar un currículum son básicamente los consejos que debes seguir para asegurarte el éxito de cara a tu puesto de trabajo deseado. Aunque generalmente no existen unas reglas cerradas, es aconsejable seguir unos estándares que hay establecidos para la elaboración de estos documentos.

Hay que tener en cuenta la existencia de estas reglas esenciales que es conveniente conocer antes de escribir el currículum vítae y que proporcionan una imagen impecable a la persona que lo lee:

  • Debe primar la brevedad, la claridad y la concisión, la extensión máxima son 2 hojas DinA4 (si se      imprime debe estarlo sólo por una cara);
  • Debe tener márgenes claros e interlineados que espacien el texto;
  • Se ha de presentar el documento escrito con ordenador, en un tipo de letra legible y clara, sin excesos cromáticos;
  • Se debe transmitir profesionalidad, hay que evitar adornar el papel o el texto en sí;
  • El formato gráfico del documento debe ser uniforme;
  • El currículum vítae debe ser honesto, hay que resaltar las fortalezas y logros, pero sin invenciones     ni mentiras;
  • El currículo tiene que proyectar una imagen positiva y ganadora;
  • Hay que evitar mencionar momentos laborales o académicos conflictivos;
  • Nunca se deben utilizar abreviaturas, ni frases coloquiales o en primera persona;
  • Hay que evitar mencionar habilidades ajenas al puesto de trabajo, ya que pueden resultar contraproducentes;
  • Se debe revisar la ortografía concienzudamente;
  • La fotografía debe ser reciente, tamaño carnet y en ella una actitud formal.

Reglas y consejos importantes sobre CV

¿Qué formato escoger?

Cualquier persona que quiera optar a un puesto de trabajo y decida redactar su currículum vítae ha de saber que, dependiendo de su experiencia profesional y de sus capacidades, debe decantarse por un modelo de documento u otro para poder sacarle el máximo partido.

Uno de los currículum vítae que existen es el funcional, en él no se ordena la experiencia laboral cronológicamente, sino que se agrupan las actividades que tienen un perfil similar y ofrecen una idea clara y rápida de la formación y experiencia de quien se ofrece al puesto de trabajo. Este tipo de documento está recomendado para personas con una amplia trayectoria profesional y con experiencia en varias empresas o sectores.

escoger currículum vitae

En cambio, quienes no tengan mucha experiencia laboral es preferible que se decanten por el currículum de tipo cronológico, de la primera actividad -o estudios- a la más reciente. También existe la posibilidad de que sea inverso, en ese caso el último trabajo -curso o estudios- realizado es el que aparecerá en primer lugar. Es el modelo más claro y sencillo, y este es el principal motivo por el que está recomendado a quienes empiezan en el mercado laboral o tienen poca trayectoria en él.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *