Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Carta de presentación para recién titulados

Cuando quieres conseguir tu primer empleo si estás recién titulado una buena estrategia es además de enviar tu currículum, añadir además una carta de presentación dirigida a su futuro empleador, lo que te ayudara a marcar la diferencia y generar una primera buena impresión.

La misma es una presentación formal del candidato por lo que debe tener carácter profesional y su redacción ha de ser simple, clara, sin errores gramaticales y ha de resumir en pocas líneas porque creemos que somos la persona adecuada para el puesto. En este sentido permite que el reclutador adquiera noción de tus habilidades de comunicación, personalidad e interés por el puesto. No se debe incluir en la carta de presentación la misma información que ya has definido en el currículum.

Sucede que generalmente cuando acabas de graduarte, generalmente posees escasa o ninguna experiencia laboral, que es lo que muchas empresas buscan. Por ello, debes darle prioridad ante todas  aquellas búsquedas en las cuales la experiencia laboral no sea un requisito excluyente. Segundo en tu carta de presentación, debes hacer hincapié en las ganas de trabajar capacidad de adaptación al cambio  y rápido aprendizaje que posees gracias a tu juventud. También debes destacar si has participado en algún proyecto importante en la Universidad o has hecho un voluntariado.

Por otro lado, la carta de presentación que puden preparar los recién titulados tiene 4 partes esenciales. Una de ellas es el saludo. El mismo nos permite dirigir el contenido hacia una persona objetivo, por lo que una táctica particular es averiguar el nombre del director en Recursos Humanos.

cómo escribir una carta de presentación si eres un recién titulado

La segunda parte es la Introducción. En la misma colocamos nuestro nombre, profesión y por qué queremos trabajar en esa empresa. Aquí es tu oportunidad como recién graduado de resaltar lo importante que seria que la empresa te brindase una oportunidad y el compromiso y gratitud que tomarías por ello con la empresa. Es también momento de alagar a la compañía. Luego en el Desarrollo, el candidato debe colocar cuales son las habilidades pertinentes que posee para el puesto al que postula. Es importante colocar aquí palabras clave según el puesto al cual se aplica, tales como: manejo de presupuestos, experiencia en atención al cliente, administración de cuentas corrientes. Lo relevante es enfocarse en lo que la empresa está buscando.

Por último, para cerrar utilizamos un saludo cordial, nuestra firma y colocamos nuestro número de teléfono para precipitar una llamada de la empresa. Muéstrate dispuesto a concretar una entrevista y ampliar cualquier tipo de información adicional.

Un ejemplo de una buena carta de presentación en este caso sería:

Estimado Sr.Lopez:

Mi nombre es Carolina Zamora, en el último mes he recibido mi título de Licenciada en Administración, y me encuentro con muchas ganas de aplicar los conocimientos adquiridos durante la misma.

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objetivo de hacerles conocer mi fuerte deseo de pertenecer a esta empresa con formidable trayectoria en el mercado. Si bien no poseo experiencia laboral, puedo sumarle  a la compañía empuje, pasión por los desafios, una visión más fresca de los obstáculos y mi capacidad de adaptación debido a que es mi primera experiencia laboral.

Desde ya, quedo enteramente a su disposición. Muchas Gracias!         

Saludos cordiales,

Lic. Carolina Zamora    

Firma: 

Antes de enviarla es conveniente tomarte un tiempo para revisarla y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cumple el objetivo? ¿Destaca tu perfil laboral?
  • ¿Olvide algún detalle?
  • ¿Hay repeticiones innecesarias?
  • ¿Es demasiado extensa?
  • ¿He controlado ortografía y puntuación?
  • ¿Está debidamente justificada mi postulación?

Se recomienda además que se utilice la misma tipología y estilo que se usó en el CV.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium