Emplealia.net
Descarga aquí plantillas premium para currículum vitae

Carta de presentación para sector tecnológico

La carta de presentación es una hoja que acompaña el currículum cuando se envía una propuesta para ser empleado en una empresa ofreciendo nuestros servicios de manera espontánea y voluntaria. La carta de presentación tiene como objetivo destacar datos específicos del currículum personal, realzando tus cualidades como trabajador y explicando el por qué mereces ser contratado en la empresa que deseas.

Una buena carta de presentación te llevará al objetivo primordial: obtener una entrevista. Dicha carta, será tu primer trampolín para demostrar el esfuerzo de tu profesionalidad y te ayudará a destacarte entre los demás candidatos.

Recuerda que aunque una carta escrita de un modo tradicional puede parecer lejana al sector tecnológico, puedes adjuntar este escrito por la vía electrónica, junto a un formulario en la empresa en la que solicitas trabajo y envías tu CV, o bien en cualquiera de las páginas que permiten buscar empleo, que también permiten adjuntar una carta de presentación (a veces con un límite máximo de caracteres). Y también puedes enviar por email esta carta de presentación al correo electrónico que facilita la empresa para presentar las candidaturas a posibles trabajos. Así que ten muy presentes nuestros consejos para preparar correctamente este documento.

Existen varios sectores de la industria a los cuales puedes enviar tu carta de presentación acompañada de tu currículum, pero en este artículo hablaremos específicamente como hacer la mejor carta de presentación para el sector tecnológico.

Una carta de presentación será también muy útil en el sector tecnológico

Este aspecto resulta importante salir bien visto ya que tendrás competidores en el mismo sector tecnológico que también quieran ser contratados. Por tal razón, es fundamental tener una carta de presentación disponible para enviarlas a las empresas de tu interés, comunicándoles la calidad del producto o servicio que ofreces de manera formal y concisa. Lo primero que debes hacer es dedicarle tiempo a la estructura y definición  de tu carta. La presentación debe conservar los siguientes aspectos:

  • Debes ser breve: tu carta de presentación no debe exceder de una página. Unos cuatro párrafos breves, que estén bien expresados es lo esencial. Este aspecto tiene gran peso de importancia ya que el que reciba tu carta apreciara tu capacidad de síntesis. Procura no extenderte y utilizar palabras técnicas sin llegar a ser complicadas.
  • Se formal: al momento de redactar tu carta, procura ser muy respetuoso. Utiliza un tono cordial en tu escritura y evita sonar suplicante. Ten cuidado con las palabras que utilizas y evita a todas costa expresarte con un “tuteo”. Mantén la elegancia y pulcritud en tu presentación. Tratándose del sector tecnológico, los jefes mayores suelen ser muy analíticos y esto podría darte un punto menos.
  • Estructura tu carta con buen aspecto: los párrafos que hayas redactado sepáralos con espacios entre ellos. Presenta una carta con formalidad y no olvides cuidas tu ortografía, incluso los signos de puntuación. Debes proponerte dar un aspecto que sea fácil y cómodo de leer. En general, la carta de presentación debe ser escrita en computador. Debes manejar los mismos formatos de letras y mismo tipo de papel que utilizaste en tu currículo.

Antes de empezar a escribir la carta de presentación ideal, debes preparar tus palabras para responder algunas preguntas importantes a incluir:

  • ¿Qué necesidades requiere la empresa tecnológica en la cual deseo trabajar? ¿Cuál es mi potencial?
  • ¿Cuáles son las cualidades de tu perfil profesional que podrían representar un valor para la empresa?
  • ¿Tu experiencia laboral acumulada y logros pueden corroborar las cualidades identificadas con los requisitos del puesto?

Para comenzar a estructurar tu carta de presentación, escoge un formato atractivo y profesional, cuida la alineación,  la tabulación y facilítate un borrador de carta personalizado con tus propios datos y los de la empresa que le hayas facilitado. Una vez tengamos toda la información que requerimos, comenzamos a expresar nuestra carta de presentación de la siguiente manera:

Introducción

En la introducción de tu carta de presentación, debes exponer el motivo por el cual estas enviando esta carta. Es necesario que especifiques tus intenciones de optar por el puesto de trabajo que deseas, ante esto menciona la fuente por la cual te enteraste de la disponibilidad del puesto de trabajo. Presenta tu postulación de manera espontánea, resalta tus intereses por el sector tecnológico y dedica unas palabras breves a decir un poco de tu experiencia laboral en el área. También, expón tus motivos por los cuales quieres ser parte de la nueva empresa tecnológica, incluye tus capacidades y mejores cualidades que sabes que pueden ser de utilidad para la empresa.

La carta, debe estar dirigida al directivo con máximo poder de decisión en el área donde vas a presentar tu candidatura: Director General, Jefe de División o de Departamento.

Desarrollo

Realza tu interés y experiencia. En el desarrollo de tu carta indica claramente el motivo de  tu postulación. Puedes mencionar la vacante por la cual estas optando. Presenta los grandes rasgos de tus aptitudes para desempeñar en el puesto y redacta la experiencia que has tenido en el área profesional de la tecnología. Esto le llamara más la atención a tu posible empleador: una persona con experiencia. Destaca tu experiencia laboral relacionada a la descripción del puesto, como también la experiencia directamente relacionada al tipo de servicio o producto ofrecido por la empresa, su industria o necesidades de crecimiento.

Amplia en este punto más información sobre ti que no hayas colocado en tu currículo. Por ejemplo, puedes proporcionar una visión general sobre las necesidades que requiere la empresa y destaca tus habilidades argumentándolas, como tus logros más relevantes, tus destrezas (con pruebas) y explica tus cualidades y virtudes personales y profesionales.

Como un extra, demuestra que conoces las tareas a desempeñar en el puesto por el cual quieres optar, y manifiesta cierto conocimiento sobre la empresa, comenta aspectos positivos de los proyectos que ha desarrollado. Internet y las redes sociales son excelentes herramientas para esta investigación. Eso demostrará que estás al tanto de los aspectos más relevantes relacionados a la empresa. 

Conclusión

Para concluir, expresa aquello que esperas del destinatario o lector de tu carta: ser admitido en el proceso de selección, concertar una entrevista personal, obtener una respuesta favorable. Especifica tu disponibilidad y el modo más asequible de contactar contigo, como números de contacto, correo, mails, etc.



Recuerda que tenemos plantillas premium en oferta para elaborar tu currículum


Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *


Descubre nuestras plantillas de currículum premium